martes, 5 de mayo de 2009

BANDA DE CC Y TT NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN DEL PERCHEL( MALAGA)

Banda de CC y TT Ntra. Sñra. Del Carmen: “A ti, Rey y Señor de Almería”


La banda de CC y TT Nuestra Señora del Carmen del barrio del Perchel (Málaga), que acompaña a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli desde la Semana Santa de 2007, surgió en el 2005 mediante un grupo de jóvenes guiados por Emilio Cárdenas. En principio se llamó banda de CC y TT Stmo. Cristo de la Misericordia. La banda surgió en torno a la hermandad de la Misericordia de Málaga, tras insistirle al párroco de la hermandad. A la primera reunión de la banda asistieron entre 40-50 componentes, todos ellos gente joven del barrio de entre 8 y 17 años y se decide el estilo que va a seguir la banda. Comienza los ensayos en Abril de ese mismo año, con instrumentos que fueron prestados por la banda del ejército, de cara a la Semana Santa del 2006, ya que la mayoría de los componentes no tenían conocimientos musicales, pero sí mucha ilusión. La hermandad de la Misericordia encargó el uniforme y los instrumentos para la banda, teniendo esta su presentación oficial el 24 de Febrero de 2006 en la Diputación de Málaga, con un repertorio de 18 marchas. Esta formación continua ensayando duramente, hasta que en la cuaresma del 2006 tienen su primera salida fuera de Málaga, en un concierto dado en Úbeda (Jaén). En cuanto a la Semana Mayor, su primera actuación fue el 9 de Abril en la hermandad de la Borriquita de Arroyo de la Miel (Málaga), llegando esa Semana Santa a tocar 2 veces un mismo día en 2 sitios distintos (Jueves santo por la mañana y por la noche). Fue este mismo año, en el que durante el concierto con motivo de Santa Cecilia el 19 de Noviembre, que se realizó en la vecina ciudad de Granada, se decide contratar a la banda, llegando a un acuerdo ambas partes.

Es en la Semana Santa de 2007 cuando aumentan los componentes hasta 50 y amplían su repertorio introduciendo marchas propias de la banda. El Miércoles Santo de ese mismo año vino hacia Almería. Después de un viaje accidentado a causa de la lluvia, se presentaron a las 18:00 horas de la tarde en la plaza de la Catedral, esperando la primera salida del Cautivo. Después de poco más de 5 horas de procesión, ya que aquel año teníamos “amenaza de lluvia”, dejaron un magnífico sabor de boca. Gente muy joven la que se vio aquel año en las calles de Almería, pero que a pesar de su juventud y de la propia juventud de la banda (tan solo 2 años), habían progresado muchísimo respecto a los primeros compases de la banda. Las sensaciones de la banda fueron magníficas, destacando la que era el primer paso al que tocaban de costal, el buen comportamiento de la hermandad y el buen trato de los costaleros hacia ellos.

En Septiembre de 2007 la banda rompe con la hermandad de la Misericordia por desacuerdo entre las 2 partes y decidieron convertirse en la banda de CC y TT Ntra. Sñra. Del Carmen del Perchel, nombre del titular de la iglesia que los había visto crecer, la Virgen del Carmen. A partir de esto, un duro trabajo por delante, comenzando de nuevo desde cero, sin uniformes y sin instrumentos. Después de grandes esfuerzos la banda consigue por fin instrumentos y se ponen a ensayar día tras día La primera actuación bajo esta denominación fue en el II aniversario fundacional, en Febrero de 2008, donde se estrenaron los uniformes y el banderín que actualmente llevan.
El 19 de Marzo volvieron a Almería, por segundo año consecutivo, ya bajo la denominación de banda de CC y TT Ntra. Sñra. Del Carmen, cuajando un magnífico Miércoles Santo tanto por ellos como por la cuadrilla de costaleros. “Muy felices por la actuación, pero tristes porque hasta el año que viene ya no lo disfrutamos”, me comentaba un componente de la banda. Para la banda fue quizás, su mejor actuación desde que se fundó, volcándose totalmente con la hermandad y con la propia cuadrilla del Cautivo. Un año para recordar…

Terminada la Semana Santa, la banda prosiguió con los ensayos y componiendo marchar como “sangre” o “maestro” y otras propias como “En tu mirada Cautivo” (dedicada al Cautivo de Málaga) o “Un milagro entre dos barrios”.
Además de a la hermandad del Prendimiento la banda ha viajado por toda la geografía andaluza, destacando los conciertos en Úbeda, Granada, Cádiz, Córdoba (donde compartió cartel con Presentación al Pueblo de Dos hermanas, y donde esta próxima cuaresma actuará con Triana de Sevilla) e incluso en Ceuta. Y han acompañado a las hermandades de Los Gitanos, El Rescate, La Estrella, Misericordia, Resucitado, Dulce Nombre de Archidona… de Málaga, así como la hermandad del Santo Sepulcro y del Resucitado de Jaén, Borriquita de la Línea de la Concepción (Cádiz), el Nazareno de Alcalá del Valle (Cádiz)…

Es en Septiembre de 2008 cuando Sergio Pastor, uno de los Directores musicales de la banda junto a Fernando Jiménez y Daniel González, decide componer una marcha dedicada a Nuestro Padre Jesús Cautivo de Medinaceli. “Me puse a componer la marcha porque me impactó mucho el Cautivo desde la primera vez que lo vi y tenía ilusión por dedicarle una marcha a él y a toda su cuadrilla”, palabras de Sergio.
Es en Noviembre cuando, después de muchos quebraderos de cabeza, ya que quería que fuese algo especial, se consigue montar la marcha. Enseguida se pone la banda a ensayarla, teniendo en un par de semanas la marcha aprendida. Sin embargo, no es hasta después de Navidad cuando se decide presentarla, y nada mejor que hacerlo en el III Aniversario de la fundación de la banda.

El acto tuvo lugar el pasado 14 de Febrero en la nueva Diputación de Málaga y con el aforo completo, asistiendo al mismo una amplia representación de nuestra hermandad del Prendimiento, encabezada por Francisco Romero, en representación del Hermano Mayor de la hermandad y por Rafael García Gonzálvez, Jefe de Cuadrilla de Nuestro Padre Jesús cautivo de Medinaceli, en representación de todos los costaleros. A las 19:30 horas se abrieron las puertas de la Diputación de Málaga, dando comienzo el acto alas 20:00 horas. Después de un acto de presentación a cardo de presentación y el posterior pregón de la banda a cargo de Doña.
Después entró la banda en escena junto a un grupo de flamenco, interpretando una composición de Sergio Pastor titulada “Carmen”, y dedicada a todos los componentes de la formación, en la que alternaron el grupo flamenco y la banda un popurrí de todas las marchas propias de la banda, durando unos 7 minutos aproximadamente.
Luego se hizo entrega de la partitura de nuestra marcha por parte del compositor Sergio Pastor. El cuadro con la partitura fue recogido D. Francisco Romero en representación de la Hermandad, el Hermano Mayor y de los costaleros. Después de este acto emotivo, dio comienzo el concierto en el que interpretaron las marchas “En tu mirada Cautivo”, “Un milagro entre dos barrios”, “Esa cuesta hacia tu crucifixión” (estreno). Al termino de esta marcha los componentes de la banda del Carmen dejaron de tocar, se apagaron todas las luces, y se encendió un video dedicado a nosotros, en el que todo Málaga pudo ver y oír nuestra salida de el pasado Miércoles Santo, ya que dejaron el sonido real de la marcha real, y justo a continuación empezaron a interpretar nuestra marcha: “A ti, Rey y Señor de Almería”, a la vez que iban saliendo imágenes de Nuestro Señor Cautivo por distintos puntos hasta su posterior entrada, a la par que terminó la marcha. Tras esto, interpretaron la “Marcha Real”, y tras la petición de todo el público allí presente, interpretaron la marcha “Plegaria en San Bernardo”.Así se cerró el acto, no sin antes inmortalizar el momento con unas fotografías entre la banda y los miembros de la Hermandad del Prendimiento que se dieron cita.

Es de agradecer como en 3 años solamente la formación perchelera se ha volcado con la hermandad del Prendimiento, siendo según palabras de ellos mismos, el día que con más entusiasmo esperan todo el año, el Miércoles Santo. Además han tenido un trato excepcional con la hermandad y sobretodo con los costaleros, al igual que nosotros con ellos. Esperemos que nos acompañen muchos años más y que llenen de sonidos malagueños las calles de Almería cada Miércoles Santo, al son de la marcha “A ti, Rey y Señor de Almería”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario