miércoles, 9 de mayo de 2012

El Obispo en el Diario de Almería



¿Qué opina de la nueva presidenta de la Agrupación de Hermandades de Almería? ¿Cree que es satisfactorio un cambio de aires para dar nueva vida a esta entidad?



El Obispo no debe opinar sobre las personas.


¿Qué opinión le merece que el día anterior a la realización de la sesión de elección al cargo de Presidente de la Agrupación de Cofradía se realizará un almuerzo con los hermanos mayores, en el que Consiliario solicitará, comensal tras comensal, el voto para una determinada candidatura de forma expresa ?


No conozco el procedimiento concreto seguido para hacer prevalecer una u otra candidatura a la presidencia de la Agrupación.


¿Considera esta actuación de elecciones en la Agrupación de cofradías vicia el proceso y debería declararse nulo, cuando a mayor abundamiento, cuatro Hnos. Mayores que habían avalado una candidatura, tras el almuerzo reseñado cambiaron su parecer? Volvería a realizar la convocatoria con las formalidades legales.


La mesa electoral no me ha comunicado irregularidad alguna que invalide ni el proceso electoral ni tampoco los resultados de las últimas elecciones de la Agrupación.


¿Cuándo podremos disponer los fieles de Almería de un columbario en una Parroquia para poder depositar nuestras cenizas en suelo Santo y poder asi seguir vinculado a la Parroquia a través del tiempo?


Los columbarios en las iglesias no dejan de ofrecer algunas dificultades, que no los hacen aconsejables. La ley de la Iglesia establece que se mantenga la inhumación o sepultura del cadáver, sin prohibir de forma absoluta la cremación, a no ser que haya sido elegida por el difunto por razones contrarias a la fe cristiana. Un columbario en una parroquia o en otro templo cristiano parecería proponer con hechos consumados lo que la Iglesia desaconseja como práctica normal, es decir, la cremación. Esto, sin entrar en otras razones de uso de espacios y comerciales, que ahora no me es posible tratar aquí.

Pero la perla del encuentro fue el dato desconocidísimo de que ¡al obispo le gusta el country!


Me gustaría saber cuáles son los requisitos para presidir una hermandad o cofradía y si cree que 'todos' son 'dignos' merecedores de ostentar esos cargos. ¿No piensa que en demasiadas ocasiones demuestran que están en estas agrupaciones más por la fiesta que por la plena devoción?


Las cofradías son asociaciones de fieles y, como tales, deben de contar con las personas que mejor y de modo más adecuado se hallan en consonancia con el tenor y estilo de vida que se desprende del Evangelio. Los estatutos de las hermandades y cofradías regulan la conducta de los cofrades. Por eso, una persona que no está en comunión con la doctrina, la moral y la vida sacramental de la Iglesia no es apta para presidir una asociación de fieles cristianos. Quienes representan a estas asociaciones de fieles han de estar en comunión con la Iglesia, y saber que su ejemplaridad cristiana cuenta mucho para hace creíble su testimonio de fe en el ámbito devocional.


¿Qué libro está leyendo en estos momentos? ¿qué tipo de música le gusta?


Estoy releyendo la “Introducción a la liturgia” del Papa Benedicto XVI, un libro precioso; un libro sobre la teología de la Iglesia del Vaticano II; una edición crítica italiana de la “Demostración cristiana” de Eusebio de Cesarea; y la última versión del libro sobre Felipe II del hispanista Parker. Me gusta la música clásica religiosa y profana, la polifonía, y también la música country moderna.


Más en:

http://www.elalmeria.es/article/encuentrosdigitales/1246322/monsenor/adolfo/gonzalez/montes/responde/los/internautas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario