Juan José González Gerez,"Juanjo" (para los amigos y conocidos), nació en Garrucha un 12 de mayo de 1975. Está casado con Pepa López de Haro y tiene dos hijos: Lucía y Juan. Fisioterapeuta de profesión y Osteópata, actualmente trabaja en la Clínica Fisiosur de Garrucha.
1.- ¿De dónde le viene su devoción hacia la Blanca Paloma? ¿Por qué?
Desde el vientre de mi madre, onubense, choquera y rociera, que se casó con mi padre, un garruchero, en la Iglesia de San Sebastián en Huelva. Desde que nací me inculcaron la devoción por María Santísima de las Rocinas.
2.- ¿Cuándo vio por primera vez a la Virgen del Rocío? ¿Podría relatar qué sentimientos le transmitió?
Con 8 años entre los brazos de los almonteños pude llegar a las andas de la Reina de las Marismas y poder tocar su manto con mis manos de niño. Fue un momento que nunca podré olvidar, me miró y me transmitió la paz que transmite cuando mira a su Hijo el Pastorcillo Divino y a sus hijos rocieros. No lloré, no tuve miedo, desde entonces es la luz que me guía en mi vida. Ahora cuando veo a los niños pequeños cuando los acercan a la Virgen del Rocío pienso que dentro de unos años esa imagen los guiará igual que me guía a mí.
3.- ¿Cuándo fue su primer camino hasta la Aldea? ¿Qué es lo que más recuerda y lo que menos de aquella primera vez?
Mi primer camino a la aldea fue con 10 años en un Traslado de la Virgen del Rocío. De ese camino por los Llanos lo recuerdo todo, lo diferente que era el Rocío y lo que ha cambiado con el paso del tiempo. Lo que más recuerdo es como vivíamos esos momentos con toda la familia y amigos, entre los pinos y cantando sevillanas de las de antes.
Mi primer camino como Hermano Mayor de la Asociación de Garrucha por entonces fue en 1996, acompañando a nuestra Hermandad Madrina, la Hermandad del Rocío de Murcia. Lo que más recuerdo de aquel camino es la fraternidad y ambiente de Hermandad que había, también la Raya Real cuando varias hermandades coincidían en el mismo momento y unas se ayudaban a otras entre sí. También los que caminaban a nuestro lado y que ahora descansan en las Marismas del Cielo. Lo que menos recuerdo...posiblemente el cansancio del camino, no recuerdo haber tenido ni un mal momento, fue especial para mí.
4.- ¿Que le llevó a presentarse a Hermano Mayor de la Hermandad de Garrucha?
Desde pequeño como he comentado he vivido ambiente de Hermandad. Mi padre ha sido 30 años Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores en Garrucha. En la etapa donde la Hermandad de Almería era Hermandad no filial, acompañábamos a todos los actos que podíamos. Recuerdo con especial cariño la visita a la Iglesia de San Pedro para acompañar a la Hermandad de Granada en su salida oficial. La devoción en Garrucha que comenzó a fraguarse en 1982 y que fue creciendo hicieron que naciese la Asociación de Nuestra Sra. del Rocío de Garrucha y en 2006, después de 10 años desde su presentación, la aprobación de los Estatutos Eclesiásticos que nos convertían en la Hermandad que hoy somos.
También me llevó a presentarme el respaldo de los Hermanos y el compromiso de los miembros de la primera Junta de Gobierno, un Hermano Mayor no es nada sin su Junta de Gobierno, ellos son realmente los que hacen el trabajo duro de una Hermandad. Actualmente solo tengo palabras de agradecimiento a la anterior Junta y a la actual, hacen un trabajo magnífico, impagable.
5.- ¿Cuáles han sido los principales proyectos de la hermandad desde que usted la dirige y qué queda todavía por hacer?
Evidentemente todos, ya que he tenido el privilegio que me ha concedido la Virgen del Rocío de ser el primer Hermano Mayor de la Hermandad. El principal proyecto que gracias a Dios pudo culminarse fue la aprobación de los Estatutos Eclesiásticos por la Diócesis de Almería. El reconocimiento como Asociación pública de fieles católicos ha sido hasta el día de hoy de los momentos más emocionantes que un Hermano Mayor puede vivir. La celebración del V Arco Mediterráneo en el 2004 y la bendición de Nuestro Bendito Simpecado y la Entronización en la Capilla de la Virgen del Carmen, el 14 de marzo del 2010, quedarán en la retina y recuerdo de todos los garrucheros.
La Hermandad tiene dos pilares sobre los que se rige: la veneración a su Amantísima Titular mediante los cultos y actividades propias y el trabajo en la Parroquia de San Joaquín en Garrucha, donde la caridad es parte fundamental en nuestra labor diaria. El culto y caridad ocupa un lugar preferente en el devenir diario de nuestra Hermandad. Las necesidades de nuestro pueblo y de la Parroquia hacen que anualmente haya un trabajo dedicado exclusivamente a eso, a ayudar a los mas necesitados.
Quiero destacar también la primera Escuela de Tamborileros que se formó en Garrucha y cuyo tamborilero oficial es también profesor en la Hermandad de Almería, así como el Coro de la Hermandad que es fuente inagotable de nuevos rocieros y cuya dirección es llevada con maestría por la actual directora.
Por último la creación hace 3 años de la Romería a la Virgen de las Huertas de Vera, donde recreamos el camino del Rocío y vamos a rendir culto a la Madre de Dios en nuestra localidad vecina.
Todos los años surgen proyectos nuevos que hay que afrontar con ilusión y trabajo.
6.- ¿Para cuándo la terminación y bendición de vuestra carreta?
La Carreta será presentada al pueblo y bendecida en la Romería a la Virgen de las Huertas, que tendrá lugar el 18 de octubre de este año. La Hermandad está haciendo un enorme esfuerzo para que nuestro Simpecado sea portado en la carreta que se merece. La están terminando en los Talleres de los Hermanos Caballero en Sevilla. Será un momento histórico para los rocieros de Garrucha y de Almería y donde esperamos que todos los rocieros nos acompañen en este momento tan especial para nosotros. Mediante la venta de lotería, las casetas que se montan en las Cruces de Mayo y las Fiestas de Agosto, el II Certamen Flamenco que se organizará para el mes de Agosto y las aportaciones de los Hermanos vamos recaudando para poder traer ese sueño a nuestro pueblo.
7.- ¿Y la solicitud-aprobación de Hermandad Filial?
Siempre lo decimos y es así: cuando la Virgen del Rocío quiera. Ella es la que marca y rige nuestro destino a través de la Pontificia , Real e Ilustre Hermandad Matriz de Almonte.
8.- Pregunta obligada, ¿Por qué vuestro caminar con Murcia y no con la hermandad de vuestra tierra, Almería? ¿Cree que se podría, en un futuro, cambiar de madrina y unir lazos con la corporación almeriense?
En 1996 cuando comenzamos nuestra andadura como Agrupación de Nuestra Sra. Del Rocío de Garrucha, la Virgen quiso que fuera así.
Las relaciones con la Hermandad del Rocío de Almería son excelentes existiendo cordialidad y ánimo de hacer proyectos juntos. Incluso dentro de nuestra propia Junta de Gobierno el Vicehermano Mayor tiene el título de Embajador del levante Almeriense de la Hermandad del Rocío de Almería. Los hermanos de la Hermandad de Almería tienen en Garrucha a su Hermandad hermana y amiga, la casa de Garrucha es la casa de Almería. Mi felicitación y en nombre de mi Junta de Gobierno al actual Hermano Mayor Paco Lupión y su Junta de Gobierno, también a la anterior Hermana Mayor Raquel Criado por el gran trabajo que estos últimos años han estado y están realizando. No quiero olvidarme en esta entrevista de una persona querida y admirada por todos los rocieros garrucheros y que durante su etapa de Hermano Mayor caló profundamente entre todos, Luis Vizcaíno, un abrazo para él y su mujer.
9.- ¿Qué opina de la propia Hermandad de Almería? ¿Y de las Asociaciones de Roquetas de Mar y el movimiento que está surgiendo en el Poniente almeriense, en El Ejido?
Admiración y respeto como mandan las tradiciones entre las Hermandades del Rocío. La Hermandad de Almería ha sido la artífice de la propagación de la devoción rociera en nuestra provincia y eso no se puede obviar, el trabajo diario y la constancia de los hermanos de la Hermandad y de las diferentes Juntas de Gobierno desde su fundación han hecho que Almería sea una Hermandad admirada en la aldea almonteña.
En cuanto a las Asociaciones de Roquetas de Mar y en El Ejido opino que lo primero y fundamental es el trabajo diario en sus diferentes Parroquias, su Director Espiritual es el que debe guiar y aconsejar a estas nuevas asociaciones. Si queremos huir de tópicos y que no nos tachen a los rocieros de lo de siempre no podemos caer en el folclore únicamente, la diferencia entre una peña de amigos y una futura Hermandad o Asociación religiosa está en que el objetivo primero es la defensa de la Fe Católica, la participación activa en todos los cultos religiosos y la devoción a la Virgen María y su hijo. Opino que como todas Asociaciones que empiezan deben ir aprendiendo de las tradiciones y costumbres rocieras, escuchando y preguntando y que mejor que la Hermandad del Rocío de Almería para guiar a estos nuevos peregrinos en su andadura mariana.
10.- ¿Cómo ve actualmente a su Hermandad de Garrucha? Si tuviese que ponerle un pero, ¿cual sería?
A mi Hermandad la veo estupenda, con más ilusión que nunca, haciendo todos los meses nuevos hermanos y con una Junta de Gobierno participativa y activa. Pienso que estamos en el mejor momento de la Hermandad y le pedimos a la Virgen del Rocío y su Pastorcillo Divino nos siga ayudando como hasta ahora. ¿Un pero?. Todos. Todos somos imperfectos, la única perfecta es Ella, la Reina de los Cielos.
11.- Para finalizar, ¿Qué actos tendrá la Hermandad de Garrucha próximamente? ¿Y en la Aldea de El Rocío?
Los actos propios de toda Hermandad del Rocío en estos días. Hemos terminado el triduo y VIII Pregón que ha recaído este año en D. Manuel Ruiz Gil, secretario de la Hermandad del Rocío de Murcia, y que coincidió con el que nuestro paisano D. Cristóbal Cervantes dio para la Hermandad de Almería, la suerte que fueron a diferentes horas y pudimos asistir.
El próximo día 30 a las 21,00 de la noche en la Capilla de la Virgen del Carmen se oficiará la Misa de Salida de la Hermandad para la Romería del Rocío. Y el lunes 2 de Junio desde Umbrete acompañando a nuestra Madrina comenzaremos el Camino, donde coincidimos en todos los sesteos y pernoctas con la Hermandad de Almería. En la Aldea del Rocío la Hermandad del Rocío de Garrucha acude a todos los actos organizados por la Hermandad Matriz de Almonte, desde la presentación que es el viernes por la tarde hasta el Rosario del Domingo por la noche antes de la procesión de la Virgen. También en la Casa de Hermandad el sábado por la noche se hace una Vigilia que estará oficiada por D. Jesús Zapata Rueda, Párroco de Turre y Mojacar y hermano de la Hermandad. Este año, como el anterior, acompañaremos a la Hermandad del Rocío de Almería en su presentación el sábado por la tarde.
Como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Sra. del Rocío de Garrucha y en representación de mi Junta de Gobierno deseamos que la Virgen del Rocío proteja a la Hermandad de Nuestra. Sra. del Rocío de Almería en el camino y en la Aldea del Rocío. Deseando que todos los rocieros almerienses tengan un Rocío dichoso y que los lazos de unión que se han formado entre las dos Hermandades continúen por los siglos de los siglos.
¡VIVA LA VIRGEN DEL ROCÍO!
¡VIVA SU PASTORCILLO DIVINO!
¡VIVA LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE GARRUCHA!
¡VIVA LA HERMANDAD DEL ROCÍO DE ALMERÍA!
¡VIVA LA MADRE DE DIOS!
José A. García
http://www.elalmeria.es/article/almeria/1782450/la/carreta/llegara/nuestro/pueblo/y/sera/bendecida/octubre.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario