jueves, 26 de enero de 2012

Entrevista íntegra al Presidente de la Agrupación, José Antonio Sánchez Santander



"Que el paseo no gusta es obvio, pero cambiar a la calle de al lado no tenía sentido"


1.- ¿Podría relatarme, brevemente, de dónde, cómo y porqué le viene su vocación por la Semana Santa?

Especialmente por la devoción a la Virgen de las Angustias que me imprimió mi padre que tenía gran veneración por la Patrona de Granada, también hay que considerar que mi vivencia se encontraba junto al paseo “carrera oficial de la semana santa almeriense” y en medio de la ubicación de los templos que por entonces eran las sedes de las cofradías existentes, pero mi devoción y proximidad a la Iglesia del Sagrado Corazón sede de la Cofradía de las Angustias hizo el resto.

2.- Usted fue elegido presidente en el año 2005. ¿Puede decirme que ha cambiado de la Semana Santa de Almería desde entonces?

Creo que la Semana Santa de Almería no ha cambiado en nada especial, de momento desde la fecha de mi elección, si no que ha seguido la línea ascendente que desde principio de los años ochenta venía observándose. Gracias al esfuerzo de los cofrades, juntas de gobierno, hermanos mayores y presidentes que me precedieron. Bueno y un poquito habré tenido yo que ver, la diferencia principal está en que en 1980 existían ocho hermandades mas el Cristo de la Escucha y la procesión del Resucitado y en la actualidad existen veinte Cofradías, la Hermandad del Cristo de la Escucha que se encuentra en proceso de reorganización y cuatro pre-hermandades, una de ellas se encarga en la actualidad de la organización de la procesión del Resucitado

3.- Tras una larga y dilatada historia vinculada a la Semana Santa Almeriense, ¿Cómo ve el resurgir en los años 80 y como ve la semana santa actual?


Aunque hablamos de los 80, fue en la segunda mitad de los setenta cuando se inicia un movimiento de jóvenes capitaneados entre otros por Miguel Aparicio, hermano de la Hermandad del Silencio que lucharon por recuperar la Semana Santa procesional de Almería.

Hoy en día nuestra Semana Santa gracias al esfuerzo de tantos cofrades cuenta con el reconocimiento de los almerienses y de aquellos que desde más allá de nuestra provincia siguen el devenir de nuestras cofradías y que cada primavera convierte nuestras calles en un bello retablo donde se representa la Pasión y Muerte del Redentor, siendo una extraordinaria proyección externa de la Semana Santa que se desarrolla en el interior de los Templos.


4.- ¿Cuál es el proyecto más grande al que se ha enfrentado, como Presidente, en estos 6 años?

Tuve la suerte de que mi predecesor en la Presidencia, Manolo Martínez, me encargara en el año 2005 la organización de la Procesión Magna que con el esfuerzo de todas las cofradías participantes y de aquellos hermanos que colaboraron en su desarrollo, quedó en el recuerdo de todos.
En 2007, tuvimos el privilegio de que la Agrupación de Cofradías organizara el Encuentro Nacional de Cofradías y que congregó en Almería a medio millar de cofrades de toda España y que propició un mayor conocimiento de la Semana Santa Almeriense, aunque hubo personas e instituciones que no estuvieron a la altura del evento .
Para el próximo año nos encontramos con el gran reto del traslado de la Carrera Oficial y que si Dios quiere supondrá un cambio radical en la configuración de nuestra Semana Santa entendida desde el ámbito procesional.

5.- ¿Porqué se ha tardado tanto tiempo en dar el paso definitivo para cambiar la carrera oficial del Paseo hasta la Catedral?. Culpa del ayto, de las cofradías, del obispo...

Muchas veces las cosas no son cuando queremos, pues son muchas vicisitudes las que conlleva el desarrollo de un proyecto. Con esta son cuatro veces las que se ha propuesto el cambio de la Carrera Oficial y esta última es la que ha contado con el apoyo unánime de las Cofradías. Entiendo que es porque con ello se le da sentido a nuestras procesiones.

Que el “paseo” no gusta a la mayoría de los cofrades es obvio, pero cambiar a la calle de al lado como ha ocurrido en las anteriores propuestas no tenía ningún sentido y por eso fueron rechazados los distintos proyectos.

Hay que tener en cuenta que es la Agrupación de Cofradías la que tiene la responsabilidad de la organización de la Semana Santa, coordinado con las diferentes cofradías, tal como establecen los Estatutos de la Agrupación con el nihil obstat del Prelado de la Diócesis al tener nuestras procesiones consideración de culto a nuestros Titulares.


6.-¿Qué supondrá este cambio en la Semana Mayor almeriense, a parte de dar sentido por fin a la Estación de Penitencia?. ¿Habrá un paso obligado por el Santuario de la Virgen del Mar?


Como decía en un apartado anterior, será un cambio radical en nuestra Semana Santa, pero no debe quedarse solamente en lo relativo al recorrido. Si con el cambio, la S.A.I. Catedral se convertirá en el vértice de referencia de nuestras procesiones y descartada la Estación de Penitencia en el interior del primer Templo de la Diócesis porque razones arquitectónicas como de volumen interior lo impiden, a ese paso por la Plaza de la Catedral tenemos que darle todo el significado que ello conlleva y que empieza por un cambio en la concepción de nuestras procesiones y de nuestra Semana Santa por parte de las cofradías.


7.- ¿ Cómo son las relaciones con el obispo y su ayuda y predisposición con la Agrupación y con todas las cofradías?

En los años que llevo como Presidente, la relación con el Sr. Obispo han sido cordiales y de compresión. Lógicamente siempre ha manifestado su opinión y ha aconsejado en aquello que se le ha solicitado por lo que considero que su predisposición es positiva.

8.- ¿Y con el ayuntamiento?. ¿Ayuda bastante o cree usted que podría hacer más?

Creo que el esfuerzo del Ayuntamiento para con la Semana Santa es importante. Siendo conscientes de que el estatus que tiene ahora mismo nuestras procesiones debería suponer un mayor apoyo no solo del Ayuntamiento si no de otras instituciones entre ellas la Junta de Andalucía que aun siendo la institución andaluza la que da la catalogación de interés turístico, en Almería no colabora en nada, siendo el Ayuntamiento la única institución de la Ciudad que colabora con la Semana Santa no solo en cuantía económica si no que atiende aquellas necesidades para el buen desarrollo de las procesiones.

9.- 2O Hermandades agrupadas y 3 pre-hermandades más el via-crucis del Cristo de la Escucha. ¿Cree usted que son muchas para una semana santa tan joven respecto a otras provincias de Andalucía?.

Tendríamos que tener los almerienses un mayor conocimiento de nuestra Semana Santa, y observaríamos que la historia de nuestras procesiones se remontan a los años posteriores a la Reconquista de Almería por los Reyes Católicos y que dieron nombre a algunas calles del casco antiguo como el de “Descanso”, “Encuentro”, “Cruces Bajas”. De aquellas antiguas cofradías, existe en la actualidad la del Stmo. Sacramento conocida como “Soledad” y la Cofradía de las “Angustias” que en 2012 conmemorará su centenario.

En la actualidad creo que casi todas las parroquias de la Ciudad cuentan con una Cofradía como mínimo, hecho impensable a principio de los años 80



10.- Tenemos una Asociación Juvenil en San Juan (la de la Exaltación). Además, se habla de otra Asociación en el barrio de San Luis, en Pescadería y otra que se hace llamar Pre-Hermandad de la Luz en el Casco Histórico. ¿Cree que es bueno para la Semana Santa de Almería el tener tantas?


La creación de una Hermandad no se basa en comprar una imagen a nivel personal y a continuación que me hagan hermandad . El proceso es al revés y las normas diocesanas indican cual es el proceso a seguir.

11.- A raíz de la pregunta anterior, qué opina de estas 3 pre-hermandades (Calvario,Camino, y Resucitado) y de su forma de trabajar y hacer las cosas?


Tenemos que darle tiempo a las pre-Hermandades de que se vayan desarrollando que busquen sus señas de identidad y el modelo de Hermandad que quieren. No hay que tener prisa si no que vayan desarrollando su labor en especial en sus parroquias, que el fruto del trabajo bien hecho lo encontrarán en el momento oportuno.

12.- ¿ Opina usted que entre las Hermandades de la capital hay un poco de “competencia” por ser la mejor?. ¿Cómo cree que se podría remediar esto?.

Nunca he creído en la competencia entre cofradías y al contrario si he sido testigo de la colaboración entre ellas y la pasada semana santa se pudo ver con motivo de la lluvia. Son muchas las circunstancias que marcan la forma de ser cada Hermandad: Lo que marcan sus reglas, la Parroquia en que están ubicadas, su antigüedad, los hermanos, la devoción que se le profesa a sus imágenes, etc.

Cada Hermandad trabaja por mejorar día a día. No se hace por ser mejor que otra, si no en la evolución de la propia y la evolución de todas es lo que hace que cada año nuestra Semana Santa sea mejor.


13.-¿Cómo se podría mejorar el aspecto musical en nuestra capital?. Comparándolo con otras ciudades como Málaga o Sevilla, tenemos un aspecto musical muy pobre. ¿Desde la Agrupación se ha pensado alguna vez tomar algun tipo de medida creando una Asociación de Bandas competente?

En la Semana Santa de Almería participan Bandas que participan en las principales Ciudades de Andalucía y por desgracia las grandes bandas o agrupaciones, que todas tenemos en mente, en semana santa tocan en sus ciudades. No creo que el aspecto musical sea pobre, pues si vienen bandas que como hemos dicho participan en ciudades importantes de Andalucía, aquí por lo que oigo interpretan el mismo repertorio. Lo que si ocurre es que en otras Ciudades en su Semana Santa tocan especialmente marchas propias y en Almería habiendo muchas marchas dedicadas a los Titulares no se tocan y por el contrario se interpretan partituras que no tienen que ver ni con la Semana Santa ni con los Titulares o línea penitencial de la Hermandad.

En referencia de la creación de una Asociación de Bandas, he de decir que Almería es una provincia reconocida a nivel nacional e internacional por su trabajo en relación con las Bandas sinfónicas, existiendo una FEDERACIÓN PROVINCIAL DE BANDAS DE MUSICA que tiene su sede en Almería y que con motivo de la PROCESION MAGNA facilitó en 24 horas la banda que abrió el paso de la procesión por carrera oficial.

Almería cuenta con grandes bandas de música aparte de Sorbas o Instinción, entre otras Ortiz de Villajos de Adra, Dalías Etc. La banda de Nijar puede tener el mejor repertorio de Marchas fúnebres de España. La Diputación organiza todos los años el certamen provincial de Bandas, en el que participan casi la totalidad de Bandas de la provincia y sorprendería a mas de uno. La Federación Provincial, me consta que colaborarían con las cofradías.

14.- ¿ Cómo ve usted el progeso de los costaleros en Almería?. Cree que se ha resuelto el problema de que algunos pasos salgan con trabajaderas incompletas el día de salida?. ¿Qué se podría hacer para incentivar a este sector y que ayuden más en sus respectivas Hermandades?.

Creo que fui el primer Hermano Mayor en tomar la decisión de que los pasos de mi Hermandad, saliera con trabajaderas y costaleros de Almería concretamente el de la Virgen de las Angustias y creamos el cuerpo de costaleros. Entiendo que es labor de cada cofradía el procurar el tener el número suficiente de costaleros que carguen los pasos. Si hay cofradías que tienen hasta relevos de sobra y otras no llegan a cubrir los puestos de la trabajadera, algo pasa.

Hace unos años comenté en una tertulia sobre costaleros que habíamos errado al desestimar el mal llamado estilo malagueño, pues ese ha sido el tradicional de Almería y en el que antiguamente se portaban “Buena Muerte” “Cautivo” o “Nazareno”. Pues hay cofrades que por diferentes motivos no cargarían en el interior de un paso, pero si lo harían en el exterior llevando la imagen de su devoción y teniendo en cuenta que la longevidad cargando es mayor en un portador que en un costalero.




15.- ¿Qué opina de que los pasos se hagan cada vez más grandes (de hasta 9 trabajaderas algunos), como los dos del Rosario del Mar, el de Caridad, el Nazareno y otros que tienen prevista su salida para 2013 como el misterio de los Ángeles y el de la Unidad, además del palio del Gran Poder?. ¿Cree que es positivo para nuestra semana santa, ante la falta de costaleros, descrita en la pregunta anterior?


Cada Hermandad es muy libre de elegir las dimensiones de los pasos, pero deberían de tener en cuenta las dificultades del recorrido que tienen que realizar, sobre todo en lo referente a los cables pues todos no se pueden retirar y ahí llega el problema.

En referencia a lo que supone la falta de costaleros en relación con los nuevos pasos, debo de decir y así lo creo que al margen de lo dicho en el punto anterior, siempre han existido las ruedas y el llevarlas no desacredita a la cofradía si lo que predomina es el sentido común. La Semana Santa de Valladolid, Salamanca o Zamora, están reconocidas internacionalmente y la mayoría van a ruedas. En cambio un paso que anda mal porque se viene abajo por la falta de costaleros, eso es lo que se va a recordar de esa procesión.

16.- Se prevé que Rosario del Mar solicite salir en 2012 en Carrera Oficial y Unidad en 2013. ¿Qué dias le asignará la Agrupación a estas dos hermandades?


Las Cofradías que deseen entrar en Carrera Oficial, deben solicitarlo y la Junta General de la Agrupación designará si procede el día de paso por Carrera Oficial. A día de hoy no tenemos constancia.

17.- ¿Existe, y ve con buenos ojos, la posibilidad de que se realiza un via+crucis, cada año con una imagen distinta, organizado por la Agrupación de HH y CC en Almería?

Entiendo que debe haber un Via-Crucis en el que participen todas las Hermandades y que se designe cada año la Imagen que presidirá el citado Via-Crucis.


18.-Como hermano de las Angustias, podría desvelar los actos que se tienen pensados para conmemorar el centenario fundacional de la Cofradía el próximo año?

Perdona que no los mencione, pues entiendo que debe ser el Hermano Mayor de la Hermandad a quien corresponde hacer público todo lo concerniente al centenario, yo solo soy un hermano orgulloso de pertenecer a mi Hermandad.

19.- Visto lo visto este año (que la Semana Santa ha sido muy tarde y, aun así, ha llovido), cual es para usted la fecha ideal?. Le gusta más el mes de marzo o el de abril?

La fecha de la Semana Santa va relacionada con la primera luna llena de primavera,
y pienso que las lluvias también van en la misma relación por lo que espero que por lo menos en esos días nos libremos, oremus,.


20.- ¿Cree usted que a la Semana Santa de Almería le hace falta mayor difusión? ( Ya que en la actualidad solo hay actualización en la web de la Agrupación, en algunos blogs y algunos foros). ¿Qué se podría hacer para dar mayor difusión y actualización diaria (como hacen otras páginas como elcabildo en Málaga o Pasióntv en Sevilla)?. ¿Qué piensa de utilizar las redes sociales (Factbook,twitter, tuenti…) para informar sobre la actualidad de nuestras cofradías?

Con el regreso de la responsable de la web de la Agrupación, estudiaremos la modificación de la web para que sea más ágil y cubra las necesidades de difusión, pero para ello es necesario la aportación de información por parte de las cofradías.


21.- ¿Qué opina de que muchas de las Cofradías almerienses sean una mera copia de sus homónimas sevillanas?. ¿Porqué en Almería se copia tanto y no se apuesta por una semana santa propia?

Entiendo que cada Hermandad debe tener su propia personalidad, en sintonía con la forma de ser de la tierra en la que echa sus raíces, dicho ello debo respetar que cada uno cree una Hermandad con los criterios que considere oportunos. Debemos ser conscientes que la aparición entre otras de las Hermandades a las que haces referencia han hecho posible que la Semana Santa de Almería sea hoy día la que es, y son los almeriense los que estamos haciendo esas cofradías nuestras.

22.- ¿Piensa que, al igual que ya hay programas de radio de nuestra semana santa durante todo el año, también se podrían realizar en la televisión, en alguna de nuestras emisoras locales para dar mayor difusión?. ¿Cómo puede trabajar la Agrupación en este aspecto?


Son los propios medios los que crean su parrilla de programación y con los temas que consideran mas interesantes para su audiencia. Los costes de televisión son mayores que la producción de un programa de radio porque las necesidades operativas son otras y todo va en relación con la publicidad que se pueda conseguir para el sostenimiento del programa. Demos gracias a aquellos medios que dedican espacios en sus páginas o en sus parrillas para la difusión de la Semana Santa, pero hay que tener en cuenta que las personas que llevan dichos programas o páginas son personas relacionadas con la Semana Santa y que son colaboradores de los medios con lo que los costes son mínimos.

¿En que puede hacer la Agrupación? Pues quizás realizar lo antes expuesto de forma digital a través de la Web.

23.- ¿Qué piensa de la unificación de túnicas que se ha venido y se vienen haciendo en los últimos años en Cofradías como Prendimiento, Angustias, Soledad, Amor, Santa Cena…?

La Semana Santa de Almería ya no es la del siglo XX, y las hermandades buscan una identidad que las defina y yo creo que el hábito es una forma de definir una Hermandad, al igual que debía de ser la música que se interpreta. Las partituras también están escritas pensando en la imagen a la que se dedica y el día de procesión o si es una marcha sacramental o dedicada a una imagen de gloria, A ello es a lo que me refería a la hora de decir que no solo es el cambio de la carrera oficial, si no que debería cambiarse la forma de concebir la Semana Santa.

24.-¿Qué pasó con el museo de la Semana Santa?. ¿Porqué no se realizan exposiciones, ferias cofrades, salones, etc… dedicadas a nuestra Semana Mayor?

Los planos hablan por si solos y leyéndolos se puede ver que nunca se pensó que eso fuera para la Semana Santa ni que fuera sede de la Agrupación, Si se hubiese hecho lo que en su día pedí por escrito a los responsables municipales del momento; que en el edificio estuviera la sede de la Agrupación y un centro de interpretación de la Semana Santa de Almería con una sala que sin recibir el nombre de Museo que nunca podría serlo, hubiera una exposición permanente que diese a conocer nuestra Semana Santa. Incluso existe el proyecto de musealización que presentamos en su día, pero si en vez de mirar la financiación se hubiera mirado lo que suponía a nivel cultural y turístico, el museo llevaría tres años abierto en vez de tres años cerrado

25.-¿Qué opina que nuestra Semana Santa sea de interés turístico andaluz (que no nacional)?

Contestando como almeriense, pienso que es bueno para la Ciudad , pues es un motivo para atraer turismo. Como cofrade diré que no sirve para nada, pues si la Junta que como ya he dicho antes, no aporta nada a nuestra Semana Santa, comprenderás mi respuesta.

Dicho esto, comentaré que para obtener la catalogación de interés turístico nacional es el paso siguiente a ser de interés turístico nacional andaluz. En algunos medios se ha dicho en alguna ocasión que la declaración de interés turístico había contribuido a una Semana Santa de Almería. Yo pienso lo contrario que es el esfuerzo de las cofradías el que ha llevado a la Semana Santa de Almería al nivel que se encuentra en la actualidad y eso ha propiciado en primer lugar que los almerienses se queden en su ciudad durante la Semana Santa y que desde otras ciudades vengan a Almería durante esos días y eso se observa en la ocupación hotelera durante esas fechas.



26.- Para finalizar, a modo de resumen y enlazada con la primera pregunta, dígame 3 cosas que cambiaría de nuestra Semana Grande y 3 cosas que introduciría nuevas.


La próxima Semana Santa con el cambio de carrera oficial, nuestra Semana Santa efectuará un giro radical, pero eso debe ir cambiado como ya he comentado anteriormente en una nueva concepción de la Semana Santa por parte de las Cofradías. Seguro que hay muchas “cosas” que quitar, modificar o introducir pero ese tiempo lo va marcando el propio desarrollo de la Semana Santa.

http://www.elalmeria.es/article/almeria/1168442/no/gusta/paseo/es/obvio/pero/ir/la/calle/lado/no/tiene/sentido.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario